¿Los piojos se han vuelto resistentes a algunos productos?

Buenas tardes. ¿Es cierto que los piojos se han vuelto resistentes a algunos productos?  Laura S. Cuenca

Hola Laura. Existen diversos análisis que aseguran que en los últimos años se ha desarrollado cierta resistencia a los denominados fármacos de primera línea en el tratamiento de piojos, como la permetrina. Para que te hagas una idea, un estudio de la Academia de Pediatría de Estados Unidos asegura que su efectividad en este país pasó de un 96% en 1985 a sólo el 55% en 2004. También la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) asegura que la resistencia de los piojos “al uso de insecticidas es una realidad preocupante y posiblemente se encuentre ligado al uso indiscriminado de los mismos”*.

Eso no significa que los productos para la pediculosis no sean útiles, pero sí que debemos evitar su sobreutilización. El mal uso de colonias, lociones y champús contra piojos, sobre todo como fórmula de prevención, favorece la aparición de un parásito mucho más inmune.

Por eso, además de no abusar de estos productos, no es conveniente aplicarlos a menos que estemos seguros de que hay infestación. También es aconsejable contar con el asesoramiento de profesionales, que son los que mejor conocen cuáles son los métodos más fiables, cuándo deben aplicarse en función del ciclo de vida del parásito y cuáles son las distintas fases del tratamiento que hay que seguir para obtener resultados satisfactorios en el menor tiempo posible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *